El Flamenco
El flamenco es un estilo de música y danza que se originó en Andalucía (España). El flamenco tal y como lo conocemos hoy en día data del siglo XVIII, y tiene como base la música y la danza andaluza. Existe controversia sobre su origen, ya que si existen distintas opiniones y vertientes, ninguna de ellas puede ser comprobada de forma histórica, y aunque el diccionario de la RAE lo asocia a la etnia gitana, esto no debe ser aplicable a su origen, pero, no obstante, ningún estudioso de la materia duda de la aportación gitana inicial a las bases actuales del flamenco. De todas las hipótesis sobre su origen, la tesis más extendida es el origen morisco, sólo que el mestizaje cultural que se dio en Andalucía (oriundos, musulmanes, gitanos, castellanos inmigrantes, judíos, etc.) propició el origen de este género. Gitanos hay en muchas partes del mundo y, sin embargo, el flamenco solo fue originario de Andalucía. Está considerado actualmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y Patrimonio Cultural Inmaterial Etnológico Andaluz.
El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco. En los últimos años, la popularidad del flamenco en Iberoamérica ha sido tal que en Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Puerto Rico han surgido diversas agrupaciones y academias de flamenco. En Japón el flamenco es tan popular que en ese país hay más academias de flamenco que en España. En noviembre de 2010 la Unesco declaró al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Se cree que el género flamenco surgió a finales del siglo XVIII en ciudades y villas agrarias de la Baja Andalucía, aunque prácticamente no hay datos relativos a esas fechas y las manifestaciones de esta época son más propias de la escuela bolera que del flamenco.
El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco. En los últimos años, la popularidad del flamenco en Iberoamérica ha sido tal que en Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Puerto Rico han surgido diversas agrupaciones y academias de flamenco. En Japón el flamenco es tan popular que en ese país hay más academias de flamenco que en España. En noviembre de 2010 la Unesco declaró al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Se cree que el género flamenco surgió a finales del siglo XVIII en ciudades y villas agrarias de la Baja Andalucía, aunque prácticamente no hay datos relativos a esas fechas y las manifestaciones de esta época son más propias de la escuela bolera que del flamenco.
Cante
Según la Real Academia Española, se denomina
"cante" a la "acción o efecto de cantar
cualquier canto andaluz", definiendo "cante flamenco"
como "el canto andaluz agitanado" y el cante jondo como "el
canto más genuino andaluz, de profundo sentimiento". Al intérprete de
cante flamenco se le llama cantaor en vez de cantante, con
la pérdida de la de intervocálica característica del dialecto andaluz.
Toque
La postura y la técnica de los guitarristas flamencos,
llamados tocaores, difiere de la usada por los intérpretes
de guitarra clásica. Mientras el guitarrista clásico apoya la guitarra
sobre su pierna izquierda de forma inclinada, el guitarrista flamenco suele
cruzar las piernas y apoyarla sobre la que se encuentra más elevada, colocando
el mástil en una posición casi horizontal con respecto al suelo. Los tocaores
modernos suelen utilizar guitarras clásicas, aunque existe un instrumento
específico para este género llamado guitarra flamenca. Ésta es menos
pesada, y su caja es más estrecha que la de la guitarra clásica, por lo
que su sonoridad es menor y no eclipsa al cantaor. Por lo general suele hacerse
de madera de ciprés, con el mango de cedro y la tapa
de abeto. El ciprés le da una sonoridad brillante muy adecuada para las
características del flamenco. Antiguamente también se usaba el palo santo de
Río o de la India, siendo el primero de más calidad, pero actualmente está en
desuso debido a su escasez. El palo santo otorgaba a las guitarras una amplitud
de sonido especialmente adecuada para el toque solista. En la actualidad,
el clavijero más utilizado es el de metal, ya que el de madera
plantea problemas de afinación.
Los principales guitarreros fueron Manuel Ramírez de
Galarreta, el Gran Ramírez (Madrid,
1864-1920), y sus discípulos Santos
Hernández (Madrid, 1873-1943), que construyó varias guitarras para el
maestro Sabicas, Domingo Esteso y Modesto Borreguero.
Asimismo destacan los Hermanos Conde, Faustino (1913-1988), Mariano (1916-1989)
y Julio (1918-1996), sobrinos de Domingo Esteso, cuyos hijos y herederos
continúan la saga.
Los tocaores usan la técnica del alzapúa,
el picado, el rasgueo y el trémolo, entre otras. El
rasgueo puede ser realizado con 5, 4 ó 3 dedos, este último inventado
por Sabicas. El empleo del pulgar es también característico en el toque
flamenco. Los guitarristas apoyan el pulgar en la tapa armónica de la guitarra
y el dedo índice y medio sobre la cuerda superior a la que están tocando,
logrando así una mayor potencia y sonoridad que el guitarrista clásico. También
se apoya el dedo medio en el golpeador de la guitarra para conseguir más
precisión y fuerza a la hora de pulsar la cuerda. Asimismo el uso del golpeador
como elemento de percusión dota de gran fuerza a la interpretación
guitarrística flamenca. Se denomina "falseta" a la frase melódica o
floreo que se intercala entre las sucesiones de acordes destinadas a acompañar
la copla. Asimismo se habla de tocar o acompañar por arriba (usando
la digitación del acorde mi mayor) y por medio (la mayor),
con independencia de que se haya transportado o no con la cejilla.
El acompañamiento y el toque solista de los guitarristas
flamencos se basa tanto en el sistema armónico modal como en el tonal, aunque
lo más frecuente es una combinación de ambos. Algunos cantes flamencos se
interpretan "a palo seco" (a capella), sin acompañamiento de
guitarra.
Según el tipo de interpretación se habla de:
- Toque
airoso: vivaz, rítmico y sonoridad brillante, casi metálica.
- Toque
gitano o flamenco: hondo y con pellizco, usa preferentemente los
bordones y los contratiempos.
- Toque
pastueño: lento y tranquilo.
- Toque
sobrio: sin ornamentos ni alardes superfluos.
- Toque
virtuoso: con dominio excepcional de la técnica, corre el riesgo de
caer en un efectismo desmesurado.
- Toque
corto: pobre en recursos técnicos y expresivos.
- Toque
frío: carente de hondura y pellizco.
Baile
El baile flamenco puede acompañar distintos palos. Su realización es similar a un ejercicio físico moderado, y tiene probados efectos en la salud física y emocional (denominado "flamencoterapia")
Palos
Se conoce como palo a "cada una de las variedades
tradicionales del cante flamenco". Los palos pueden clasificarse siguiendo
varios criterios: Según sea su compás, su jondura, su carácter serio o festero,
su origen geográfico etc.
Bibliografìa:
Palos
Wikipedia. 2013. Flamenco. ( http://es.wikipedia.org/wiki/Flamenco ) 1 de noviembre de 2013
La Patilla. 2012. Rafael Amargo interpreto "El poeta en New York" en el flamenco festival de Londres. ( http://www.lapatilla.com/site/2012/02/17/rafael-amargo-interpreto-poeta-en-nueva-york-en-el-flamenco-festival-de-londres/ ) 1 de noviembre de 2013
Alfredo. 2010. Viernes 12 de febrero, recital de Manuel Cordero acompañada a la guitarra por Manuel Herrera. ( http://www.eltaranto.com/viernes-12-de-febrero-recital-de-manuel-cordero-acompanada-a-la-guitarra-por-manuel-herrera/ ) 1 de noviembre de 2013
Patricia Evangelio. 2012. El toque flamenco de Juan Carlos Romero en Sanse. ( http://www.cronicanorte.es/el-toque-flamenco-de-juan-carlos-romero-en-sanse/19211 ) 1 de noviembre de 2013
Pasiòn Flamenca. 2010. Caracoles (palos flamencos). ( http://pasionflamenca.com.ar/caracoles/ ) 1 de noviembre de 2013
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